martes, 25 de enero de 2011

El nuevo láser para cirugía de cataratas estará listo para el 2011.

Entrevista a M. G. Marcos Director de la Clínica Ocular Marcos de Torre del Mar. Periódico Sur - diciembre 2010.

El nuevo láser Femtofaco para cirugía de cataratas ha sido el tema de presentación del doctor M. G. Marcos, en el último congreso Internacional de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en Chicago. Con 25 años de experiencia, M. G. Marcos de Torre del Mar, es uno de los oftalmólogos pioneros en Europa en Técnicas de Láser de Femtosegundo(FS) para microcirugía ocular. Precisamente, la aplicación del Láser FS para cirugía de la Catarata ha sido la protagonista de este congreso internacional.
¿Qué es el láser Femtosegundo?
Es un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo.
¿Qué ventajas tiene el nuevo láser?
Su seguridad, rapidez y precisión. Además puede atravesar la córnea(primera lente del ojo) y llegar a la catarata(segunda lente del ojo) sin necesidad de corte externo. Las microincisiones que dibujamos en un ojo esquemático a diferentes niveles en una computadora, las reproduce con precisión micrométrica en el ojo real y a ojo cerrado. Es espectacular. Esta técnica es más precisa y segura que la faco manual habitual, con la que además puede asociarse. Otra ventaja es la experiencia. Ya que éste es un nuevo láser para cataratas, pero con él llevamos tres años de experiencia en cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo( técnica del doble láser que es cinco veces más segura que la técnica lasik con corte con cuchilla.
¿Todas las cataratas pueden operarse con este láser?
No, pero un alto porcentaje sí. Es una técnica casi universal(asociada o no a faco manual), y la personalizada. La exploración completa por el oftalmólogo decidirá. de forma responsable. la técnica de elección.
¿Es una técnica muy costosa?
No, ya que podrían operarse muchos casos y eso reduce gastos.
¿Para cuándo?
Ya. En principio, para comienzos de 2011.
¿Qué otras novedades se han presentado en este Congreso Internacional de Chicago?
Para miopía, hipermetropía y astigmatismo el láser femtosegundo FS 150 para evitar el riesgo de corte con cuchilla de la técnica lasik clásica.
Para cataratas, nuevas lentes intraoculares multifocales para ver de lejos y cerca sin necesitar gafas en un 95 % de los casos, además tóricas, para corregir a la vez el astigmatismo. Para Retina-Vítreo, una simple inyección Vitreolisis enzimática(dos minutos) puede, en algunos casos evitar la Vitrectomia( 1 o 2 horas), y por último, para Glaucoma, la "microimplantes express" para evitar las molestas gotas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario